Quiñileo Neculqueo

ONG

Somos una organización que busca conservar y revivir las tradiciones históricas y culturales de nuestro pueblo mapuche. Estamos conformados por un clan familiar de 15 personas, liderados por la lonko Adela Quiñileo. Habitamos en las faldas del cerro Renca, en donde hacemos nuestras actividades ceremoniales, deportivas y educacionales. Estas están orientadas tanto a gente descendiente mapuche, como no mapuche, siempre en afán de educar a quienes quieran aprender sobre nuestra cosmovisión, en un ambiente grato y de respeto mutuo.

/ Venimos trabajando desde el año 2008, en el que hemos podido realizar reforestaciones con árboles nativos y plantas medicinales, y su posterior cuidado.

Cada año celebramos nuestras ceremonias típicas, llevadas a cabo en un Rewue ubicado en las cercanías de nuestra casa principal.

/Hemos rescatado un lugar en el cerro en donde poder desarrollar nuestro deporte tradicional Palin.

El año 2018 nuestra Lonko participó en el programa aulas al aire libre, impulsado por la fundación cerros isla, educando a niños de nuestra comuna, aprovechando sus dotes como educadora y escritora mapuche.

/ Como comunidad también hemos participado en el proceso de consultas ciudadanas para la elaboración del plan maestro del parque metropolitano Cerros de Renca, en el que principalmente buscamos que se respete y cuide la biodiversidad presente en el cerro de Renca.

EQUIPO

Adela Quiñileo Lonko, presidenta
Mikal Neculqueo Inael Lonko, vice
Elias Neculqueo, Weken, secretario Benjamin Neculqueo, Consejero 1

LÍNEAS DE TRABAJO

Educación y difusión sobre la cultura mapuche

 

Logros

01/

Hemos estado trabajando en la recuperación y activación de “plaza Semillas”

02/

Gestionamos distintas actividades tales como: Campeonatos deportivos, jornadas de limpieza de los cerros, Intervenciones culturales en distintos lugares del territorio, jornadas de recolección de semillas, Apoyo en distintas celebraciones de organizaciones territoriales. 

03/

Realizamos el “Semilla Fest”, Primer festival con temática medioambiental de la comuna de Renca, Iniciativa que surge bajo la necesidad de contar con espacios para la difusión de temáticas  medio ambiental y reconocimiento para bandas y emprendedores locales

04/

Nos adjudicamos un fondo INJUV con el que desarrollamos talleres de batucada la cual continúa activa con un equipo de trabajo de aprox 10 jóvenes. Batucada Samba Semillas es un instrumento no tradicional de difusión de distintas actividades.

CONTACTO

Hablemos

  • White Instagram Icon